Las mayores reservas de petróleo


11 Las mayores reservas de petróleo.

Las mayores reservas la poseen los países con mayor producción, en este caso Arabia es el país que cuenta con las reservas mas grandes del planeta, controla 1.3 billones de barriles de petróleo, que supera a todas las reservas del planeta.

Irán es el segundo país que cuenta con un reservorio grande, seguido por Irak, Emiratos Árabes, Kuwait, Canadá, Venezuela, etc. Según estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer, sin contar las áreas que se consideran reservas naturales. Al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarí­an hacia el año 2043, fecha que podrí­a ser más cercana si el consumo de energí­a aumentara. El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo.

El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países del mundo. Esto quiere decir que el 86,3% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países.

Es un recurso importante, ya que el 90% de nuestras industrias y transporte utiliza este recurso. Relacionados: Derrame de petróleo en Singapur Desastre en el Golfo de México: ¡confirmado! Hay manchas de petróleo en el fondo del golfo.