Las reservas pesqueras


11 La situación de las reservas pesqueras en todo el planeta es crítica, y según estudios colapsarían antes del año 2048 si no se acciona rápidamente para su recuperación.

La sobreexplotación y el agotamiento son las cuestiones más importantes por resolver. Así, resulta fundamental el desarrollo de programas que fomenten la pesca sostenible, con medidas de protección adecuadas.

En algunas partes del mundo esto ya es una realidad, y surgió tras un largo debate acerca del futuro de las reservas pesqueras. En lugares como Alaska y Nueva Zelanda, por ejemplo, donde se han tomado medidas de gestión de la pesca que regulan las cuotas de captura, además de incentivos económicos, se ha notado una creciente recuperación. Otras regiones como la costa californiana, la plataforma del Noreste de los Estados Unidos e Islandia, que han sufrido sobreexplotación en el pasado, también muestran señales de mejoría. Además de indicar las medidas a tomar, los expertos responsables por las investigaciones han fijado también un indicador para determinar el límite máximo de captura sostenible, que no se debe superar para evitar que las reservas pesqueras se extingan por completo..