Liberación de metano en el Mar de Siberia, fenómeno climático


11 Liberación de metano en el Mar de Siberia, fenómeno climático estudiado por científicos rusos y norteamericanos, que han detectado importantes cantidades de este gas, uno de los responsables del efecto invernadero. En algunas regiones del Mar de Siberia la concentración de metano llega a ser hasta mil veces mayor que lo esperado, lo cual equivale al total de metano emitido por todos los oceanos del planeta. El anuncio de los científicos alerta el peligro de la liberación de metano en la atmósfera, un fenómeno capaz de intensificar el efecto invernadero hasta  dimensiones desconocidas, lo cual podría ser catastrófico para nuestro planeta. El metano del Mar de Siberia se encuentra en el suelo congelado, que está debajo del lecho del mar, y funciona como una "tapa" que mantiene el gas en su sitio.

Pero el aumento de las temperaturas en las aguas del Ártico ha provocado la degradación del suelo, causándole perforaciones de las que aún no se conocen las causas: pueden ser la continua erosión del material o el calentamiento global. Por ahora la liberación de metano de la zona llega a 8 millones de toneladas, pero a medida que el calor aumenta, también lo hace la liberación del gas contaminante.

Además, la escasa profundidad de las favorece el fenómeno, porque reduce las posibilidades de que el metano se degrade en el mar previamente a su llegada a la atmósfera..