Limpieza del Golfo de México: ¿se usaron sustancias tóxicas?


11 Limpieza del Golfo de México: ¿se usaron sustancias tóxicas? Desde la explosión de la plataforma petrolera de la compañía British Petroleum, a fines de abril, el gobierno norteamericano se mostró desconforme con el trabajo que se viene realizando para frenar el derrame y evitar más daños ambientales en la región. Ahora, las sospechas de los representantes gubernamentales recaen sobre los productos usados en las tareas de limpieza del golfo: BP habría utilizado dispersantes químicos prohibidos por las leyes medioambientales de ese país. Los productos utilizados se diluyeron en el agua con gas y petróleo, y aún se desconocen las consecuencias ambientales de la mezcla tóxica.

Más que otra muestra de irresponsabilidad, el uso de sustancias prohibidas en un ecosistema ya gravemente afectado por la contaminación es un delito contra la naturaleza. Ed Markey, representante de la Cámara estadounidense y además miembro del Subcomité de Energía y Medio Ambiente, envió una carta a los responsables de la limpieza del Golfo de México para saber con absoluto detalle cuáles fueron los productos utilizados para las tareas de limpieza del vertido de crudo.

De esta manera, se podrá calcular la magnitud de los daños ambientales en la región y de qué manera podrían subsanarse..