Lince ibérico en extinción, qué se está haciendo para salvarlo


11 Lince ibérico en extinción, qué se está haciendo para salvarlo.

Los hábitos misteriosos y el actual peligro de desaparición que está sufriendo el lince ibérico le hicieron ganarse el mote de "felino más raro del mundo".

En los últimos 50 años su población se redujo en un 95%, y hoy científicos están llevando a cabo las últimas medidas para salvarlo de la extinción. Problemas como la pérdida del hábitat -anteriormente la especie vivía en toda la Península Ibérica, pero hoy se encuentra limitada a escasos territorios- y la caza indiscriminada son los responsables por su crítico estado de conservación. Sin embargo no son los únicos factores: numerosos accidentes en las carreteras han victimado a otros linces, y además la especie sufrió después de la aparición de una enfermedad que atacó a los conejos salvajes, que son la base de su alimentación. Para intentar revertir la triste situación del lince ibérico, se han tomado medidas que van desde la creación de estaciones de alimentación hasta encerrar a algunos animales, un intento drástico por generar más descendientes.

Una acción considerada bastante extrema, pero que ha dado sus frutos: en un año, nacieron ocho linces en cautiverio. Trasladar el lince ibérico de su hábitat natural a regiones más alejadas es otra de las ideas que comparten algunos especialistas, pero es objeto de muchísimas críticas.

La migración asistida puede dar lugar a la desaparición de otras especies y otros problemas, pero se la considera una alternativa válida para evitar que la especie desaparezca por completo. Hasta ahora, los esfuerzos por salvar al lince ibérico provocaron un aumentos importantes en las poblaciones de Sierra Morena y Doñana, y se espera que los números sean mucho más favorables después de la creación de tres poblaciones de linces ibéricos en España y Portugal..