Lince ibérico: su realidad hoy


11 Lince ibérico: su realidad hoy.

Se sabe que este felino (Lynx pardinus) es el más amenazado del planeta; sin embargo, su población ha crecido un poco en los últimos años.

Más allá de esto cuenta con varios inconvenientes para continuar con su incremento de población. En 2001, cuando comenzó su recuperación sólo había 150 ejemplares. Debido a la tarea de recuperación del hábitat y la labor en los centros de cría en cautividad se logró aumentar la población del lince. Se sabe, según el censo realizado en 2009, que hay 225 en libertad (69 cachorros y 58 hembras territoriales, las que garantizan la continuidad de la especie): 165 en Sierra Morena y 60 en Doñana.

Además, en los centros de cría hay 77 linces. Otro gran problema al que se enfrenta el lince ibérico es que quedan dos poblaciones en la península Ibérica y en el mundo; repartidas en Andalucía, en Sierra Morena y en Doñana.

Grandes infraestructuras les impiden cruzarse, lo cual lleva a la endogamia. Además, se enfrentan a la falta de conejos -base de su alimentación- y a la desaparición de su hábitat, el bosque mediterráneo. Una solución es comenzar a soltar a estos animales nacidos en cautiverio entre 2011 y 2013.

Por el momento, sólo se han trasladado animales entre Sierra Morena y Huelva, para mezclar las poblaciones; y se llevaron, en 2009, 16 ejemplares al centro de cría de Silves, en Portugal, donde se extinguieron en la década del ochenta. Asimismo, hay enfermedades que pueden acabar con su vida, como la detectada en 2009: enfermedad renal crónica (ERC), la cual afecta al 40% de que los 77 que están en cautividad. Y, por último, otra amenaza para la especie son las muertes producidas en la naturaleza; en septiembre de este año aparecieron tres linces muertos; y desde 2005 hasta ahora han muerto, en total, 53.

¿Causas? Desde motivos naturales hasta atropellos. Hay un programa, Life Lince, que se encarga de su preservación; y para tal causa cuenta con un presupuesto, para el periodo 2011-2016, de 50 millones de euros: Andalucía se hace cargo del 53%, Europa del 38%, el Ministerio de Medio Ambiente del 7,7%, asociaciones y federaciones, del 0,66% y Extremadura del 0,52%..