Los gorilas ¿responsables de la malaria?


11 Los gorilas ¿responsables de la malaria? Después de analizar con técnicas de ADN las muestras fecales de distintas especies de primates africanos, un grupo de investigadores internacionales concluyó que el parásito que más semejanza tiene con el que presentan los seres humanos contaminados por la enfermedad proviene del gorila. Los científicos aún no sabían con exactitud a qué especie de primate correspondía el Plasmodium falciparum, el microorganismo causante de la forma más severa de malaria, pero sospechaban que se tratara del chimpancé.

Ante la duda, estudiaron las muestras de alrededor de 3.000 animales, entre chimpancés, gorilas y bonobos. Hasta el año pasado se pensaba que solamente el ser humano puede portar el parásito de la malaria, hasta que se descubrió que lo mismo ocurre con algunas variedades de primates.

Pero gracias a las novedosas técnicas utilizadas en la investigación, se pudo concluir que varios tipos diferentes del parásito Falciparum infectan a los gorilas, y entre ellos está el que afecta a los seres humanos. El estudio reveló que la transmisión entre ambas especies -gorilas y humanos- ocurrió una sola vez; aunque aún no es posible detectar cuándo surgió la enfermedad ni obtener un tratamiento para su erradicación, esta pesquisa ayudará a revelar su origen y qué factores de adaptación provocaron la transmisión de la malaria en el hombre. Además, los futuros análisis tienen por fin desarrollar una vacuna y descubrir si la presencia del parásito en primates aún representa algún tipo de riesgo, recordando que la actual deforestación de la región favorece un mayor contacto entre ambas especies..