Los insectos, ¿ayudan a resolver crímenes?


11 Los insectos, ¿ayudan a resolver crímenes? Seguramente sabes que los insectos son parte esencial de todo ecosistema y  fundamentales para mantener su equilibrio, pero apuesto que no desconfías del gran auxilio que pueden prestar a la Policía a la hora de encontrar respuestas para un delito. Sólo durante la última década, unos 150 casos fueron resueltos gracias a la ayuda de insectos, así lo afirmó la Policía Nacional de España.

En el laboratorio de Entomología Forense que funciona en la Comisaría General de Policía Científica se investigan todo tipo de crímenes. Determinar el horario de una muerte es la principal ayuda de los insectos al cuerpo policial: se estudia la fauna cadavérica, es decir las especies que hacen colonias y se alimentan de los cuerpos en estado de descomposición.

Los datos arrojados con la investigación son clave para dilucidar casos de asesinato, robos y hasta atentados terroristas. Los biólogos del laboratorio de Entomología Forense de la Policía se han encargado de catalogar un gran número de especies, tarea que está lejos de finalizar: cada nuevo insecto encontrado en una escena criminal es trasladado al complejo policial madrileño de Canillas, que posee instalaciones especiales para criarlos y estudiarlos. Relacionados: Aves, lagartos y murciélagos contra el cambio climático Qué es la etoecología.