Los ríos más contaminados del mundo (I)


11 Reflejo de la falta de cuidado del hombre con el medio ambiente y sus recursos naturales, la situación de muchos ríos de todo el mundo es catastrófica.

Según informes, la contaminación afecta a más de la mitad de los ríos del planeta. Además, el cambio climático y la sobreutilización contribuyen con la inminente destrucción de las reservas de agua dulce.

A continuación, cinco de los ríos más dañados. El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático y su extensión es de casi 2400 km. Se considera uno de los más perjudicados, y China está por construir en la región una serie de represas. El otrora azul Danubio fue contaminado por residuos químicos de fábricas serbias, drenajes de aguas residuales y pesticidas.

Para empeorar su situación, en 10 años doblará el flujo de embarcaciones en este río, debido la expansión del transporte fluvial. Hace ya muchos años, un gran volumen de residuos industriales y domiciliarios son desechados en el Río de la Plata, ubicado entre Argentina y Uruguay, que también sufre la presencia de agroquímicos en sus aguas. En los Estados Unidos y México, el río Bravo o Grande ha visto sus caudales bajar rápidamente debido a la construcción de más de cien represas y acueductos.

Este hecho acarrea la evaporación, aumento de las sequías e incremento en la extracción de aguas. Ubicado al norte de la India, el Ganges tiene un alto grado de contaminación, resultado de restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desechos de fábricas. Los intentos de limpiar este río no han tenido resultados. Referido: La Reserva.