Los ríos más contaminados del mundo (II)


11 Si bien la contaminación afecta a mucho más que diez, hoy concluye el conteo de ríos que iniciamos en el post anterior.

Son sólo algunos de los ríos más afectados,  los que más han trascendido, todos de gran cauce. El río Indo, o Indus como se conoce en su región, es el más importante de Pakistán, pero también fluye por el territorio de Afganistán, China e India.

Su existencia se ve muy afectada por el cambio climático ya que se trata de un río mayormente glacial. El Nilo, que es el mayor de África y de incomparable importancia histórica, al ser cuna del nacimiento de varias civilizaciones, está amenazado. Muchas de las especies existentes han desaparecido, debido a la desviación de sus aguas y la acumulación de residuos industriales y orgánicos. Ubicado en Australia, el Murray-Darling es uno de los principales sistemas hídricos, y ha tenido una enorme biodiversidad, que fue alterada a partir de la introducción de otras especies.

Este sistema tenía 35 especies de peces, de las cuales 9 están en peligro y 10 en situación crítica. El asiático Mekong, que está en Laos, Camboya y Vietnam está tan poluído que ha puesto en riesgo de envenenamiento por arsénico al 1,7 millón de personas que habitan en sus cercanías.

Este tóxico está presente tanto en el agua subterránea y embotellada, como en el agua del grifo y en sus pescados. Considerado el más largo de Asia, el Yangtsé tiene un alto grado de contaminación, que va en aumento y ya ha puesto a 600 km. en estado crítico. Referido: La Reserva.