Madrid: alumbramiento navideño responsable


11 Madrid: alumbramiento navideño responsable.

La capital de España este año apuesta a iluminar la ciudad, al igual que lo viene haciendo hace unos años, pero esta vez de una manera más responsable con el medio ambiente. Las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento son éstas: instalar menos cantidad de lámparas; este año colocarán 4,4 millones de bombillas, en cambio, en 2009, se utilizaron 7,5 millones. Asimismo, la navidad 2010, y por primera vez, tendrá el 100% del alumbrado de bajo consumo (el 74% de tecnología LED); y la potencia instalada se disminuirá un 63%: el año pasado fue de 2.850 kw., y éste de 1.058 kw. Todo esto reflejará una disminución del consumo de luz en un 57,3%; y, por ende, producir un destacado ahorro ambiental, ya que se dejarán de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En definitiva, Madrid redujo en un 33% los recursos para financiar este proyecto lumínico. El mismo se podrá disfrutar desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero. Quien esté por Madrid durante este período contemplará los diseños más creativos, a cargo de los modistos, diseñadores y arquitectos más importantes del país. Por ejemplo, la colección 2010-2011 tendrá la mayoría de los diseños que ya se lucieron en años anteriores, a los que se sumarán cinco nuevos.

Es así que, por primera vez, participan estos diseñadores de moda: Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna. Algunos de los diseños que se mantienen de otros años son: el de la Gran Vía, “100”, creado por el arquitecto Ben Busche; el de plaza de Chueca, “Serpentinas”, diseñado por Sergio Sebastián y Patricia de Miguel; “Bolas de Cristal”, en Preciados y Arenal, y “Cerezos en Flor”, en las juntas municipales de distrito. A diferencia de otros años, sólo se podrá apreciar un árbol de navidad, el que estará en la Puerta del Sol, que será el mismo que del año pasado, obra de Ágatha Ruiz de la Prada. A saber: el horario de encendido va a variar con respecto a 2009, aumentando un poco: entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre, la iluminación estará de 18 a 22 horas, de lunes a miércoles; entre las 18 y las 23 horas, los jueves y los domingos; y entre las 18 y las 24 horas, los viernes y los sábados. Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el horario será de 18 a 23 horas, los lunes, martes, miércoles y domingos.

En total: 230 horas; aunque son 30 más que en 2009, habrá menos potencia y, por ende, un menor consumo..