Mapa forestal mundial, creación de la NASA para medir el carbono almacenado en los bosques


11 Mapa forestal mundial, creación de la NASA para medir el carbono almacenado en los bosques.

Mediante los datos obtenidos a través de satélites y tecnología laser, la NASA elaboró un mapa donde se detalla la altura de los árboles forestales de todo el planeta.

La intención de la agencia espacial norteamericana es calcular cuánto carbono existe en los bosques y la velocidad en que circula hacia la atmósfera. Siete años fueron necesarios para lograr los resultados deseados, que se consideran esenciales para la investigación científica. Anualmente la población mundial libera 7 billones de toneladas de carbono; de ese valor se calcula que 3 billones lleguen a la atmósfera y otros 2, a los océanos.

No se sabe aún qué ocurre con el carbono restante. Los investigadores sospechan que el resto de carbono termine almacenado en los bosques, en forma de biomasa, y el mapa forestal ayudará a determinarlo.

Y aunque ya existen mapas regionales de la altura de los árboles forestales, por primera vez se abarcan los bosques de todo el mundo. En el mapa de la NASA se muestra el promedio de altura por regiones de 5 m2, y la escala llega hasta los 70 m de altura, representados en color verde oscuro; mientras que el color blanco ilustra las zonas sin bosques. Según los datos recogidos, los bosques más altos del mundo están localizados en América del Norte, en el noroeste del Pacífico y en el sudeste de Asia..