Mariposas europeas corren peligro


11 (Foto: IUCN) Mariposas europeas corren peligro; así lo afirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sus siglas en inglés), que elaboró, junto a la Comisión Europea, la Lista Roja de Especies Amenazadas. Existen 435 de mariposas europeas, de ellas un tercio disminuyó su población y cerca del 9% se encuentra en peligro de extinción (sobre todo la Mariposa grande y blanca de Madeira).

El estudio confirma que la pérdida de hábitat natural es la principal causa del impacto en la población de este tipo de mariposas. Pero también corren peligro los escarabajos (11% de su población), principalmente la especie saproxylic, la única que depende de la madera podrida –almacenada en bosques–, y que tiene una participación relevante en el reciclaje de nutrientes; y las libélulas (14%). Estas especies se encuentran en peligro debido a algunas prácticas de agricultura, el cambio climático, incendios e, incluso, a la expansión del turismo.

La directora del grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, explicó que las mariposas son importantes como “elementos polinizadores en los ecosistemas en los que viven”. En definitiva, esta nueva lista no es más que una señal de alarma para buscar posibles soluciones ¡ya!.