Matanza de delfines: ¿parte de la cultura japonesa?


11 Matanza de delfines: ¿parte de la cultura japonesa? En el pueblo Taiji, de Japón, donde habitan unas 3.500 personas, todos viven de la pesca de estos animales.

Por eso, los pescadores defienden esta práctica, horrorosa para el resto del mundo. Esta actividad en el pueblo nipón adquirió fama con el documental The Cove (2009), que ganó un Oscar.

El mismo denunciaba la matanza de delfines, la cual se realiza en una ensenada donde los cetáceos son acorralados y matados con arpones. La brutal caza fue narrada en el documental (del director y fotógrafo estadounidense Louis Psihoyos), aunque sin permiso de las autoridades de Taiji; por lo que se utilizó, muy a menudo, cámaras ocultas, logrando imágenes de un gran impacto para los televidentes. A consecuencia de la denuncia, las autoridades de Taiji organizaron por primera vez un encuentro con activistas ecológicos; no obstante, los pescadores se negaron a acabar con esta práctica. Es que éstos defienden que se trata de una actividad que forma parte de la cultura japonesa con siglos de historia. ¿Se puede llegar a entender esta tradición? Por ejemplo, en la Argentina, país ganadero por excelencia, se matan vacas para consumo humano, mientras que en la India se trata de un animal sagrado.

Tema polémico si los hay, genera un debate interesante.

Tú ¿qué crees? Asimismo, los pescadores señalan que Taiji vive de las pesca, por lo que son sus residentes quienes tienen la responsabilidad de tomar la decisión de terminar o no con la matanza de delfines. Por su parte, los ecologistas denuncian que esta tarea ya no es de este tiempo y que no respeta, en absoluto, los derechos de los animales. Se sabe que todos los años los pescadores de Taiji llegan a cazar unos 2.000 delfines, siendo su carne utilizada para el consumo; aunque los cetáceos que se mantienen con vida se venden a acuarios del resto del mundo. En total, Japón tiene una cuota anual de 20.000 delfines, lo cual se suma a la caza de ballenas en la Antártida, actividad que también es muy criticada a nivel internacional..