Medidas para salvar a los ríos del cambio climático


11 WWF/Adena ha realizado una nueva investigación, en este caso ha presentado una serie de casos, procedentes de cuatro continentes, demostrando que las intervenciones para mejorar la situación de los sistemas acuáticos ha aumentado la capacidad de amortiguar los impactos del cambio climático. El informe se denomina "Agua para la vida: lecciones para la adaptación al cambio climático mejorando la gestión de los ríos para las personas y la naturaleza". Uno de los temas a los que refieren es a la construcción de nuevas presas hidroeléctricas.

Según el informe, las mismas fragmentan los ríos y dañan a las especies de agua dulce que tienen que migrar, ya sea río arriba o abajo, para adaptarse al cambio climático. Un ejemplo es el Gran Río Ruaha de Tanzania que dejó de fluir en 1993 (de manera constante) tras una disminución de las lluvias y de extracciones de agua para consumo.

Obviamente esto afectó seriamente la generación de energía hidroeléctrica, afectando además el turismo y las comunidades ribereñas. Referido: WWF/Adena.