México: se derrumbó un cerro y quedaron sepultadas más de 300 casas


11 México: se derrumbó un cerro y quedaron sepultadas más de 300 casas.

El deslizamiento de un cerro en la localidad mexicana de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, provocó la muerte de al menos siete personas y un número aún no confirmado de desaparecidos. La tragedia fue ocasionada por las fuertes lluvias que desde hace diez días azotan la región, y que terminaron desestabilizando el suelo del lugar donde ocurrió el desastre.

Y aunque el rescate de las víctimas están en plena marcha, las autoridades ya avisaron que el mal tiempo pronosticado para las próximas jornadas seguramente demorará las tareas. Santa María Tlahuitoltepec está situada a una altura de 2.600 metros, en medio de un valle de montañas. Allí viven alrededor de 6.000 personas, y hasta el momento no se ha podido precisar cuántas están desaparecidas bajo la tierra.

Los números han oscilado, desde que ocurrió el desastre, entre 100 y hasta 1.000 personas, aunque la última confirmación oficial reconoce como tales a sólo ocho niños y tres adultos. La magnitud de la tragedia hizo necesaria la activación del Sistema Nacional de Protección Civil, organización destinada a socorrer a la población ante los desastres más graves.

Además, tanto el Ejército, como la Marina, la Policía Federal y numerosos rescatistas han comparecido a la localidad para prestar su ayuda. El presidente del país, Felipe Calderón, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, están esperando que mejoren las condiciones climáticas para viajar a Santa María Tlahuitoltepec, hasta donde por el momento sólo se puede llegar por carretera. .