Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava es el primer museo ecológico


11 (Foto: EFE) Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava es el primer museo ecológico.

El arquitecto español presentó en Río de Janeiro, Brasil, la maqueta de su nuevo proyecto: el Museo del Mañana (se construirá en la zona portuaria de la ciudad), el cual estará dedicado a la sostenibilidad y la ecología. Este museo se va a inaugurar a fines de 2012 (con motivo de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro), va a ocupar una superficie de 12.500 metros cuadrados y tendrá una inversión de 73 millones de dólares. Según aseguró Calatrava, se trata del proyecto museístico más importante que ha hecho en toda su carrera; por el cual se inspiró en la selva atlántica de la región para diseñarlo.

En el Museo del Mañana se presentarán exposiciones sobre ciencia, tecnología y conocimiento con el objetivo de crear conciencia acerca de las necesidades del futuro de tomar aptitudes y actitudes más ecologistas. Santiago Calatrava afirmó que: “La intención es hacer un museo con un impacto económico ínfimo: con materiales reutilizables y que sea enérgicamente suficiente”. Pero ¿cómo será el edificio? Tendrá dos plantas, una estructura sencilla y accesible, aseguró el arquitecto español. El primer nivel estará rodeado por dos estanques de agua que llegarán hasta el mar, y estará delimitado por dos zonas verdes que posibilitarán el acceso desde cualquier parte de la estructura. El techo del segundo piso tendrá múltiples placas solares que van a cambiar de posición durante el día.

En definitiva, señala Calatrava: “Debe ser un edificio vital porque es un museo sobre la vida”. Relacionados: Ecología urbana ¿de qué se trata? Arquitectura ecológica en Madrid Edificios ecológicos.