Nilo Occidental, peligroso virus en España


11 Nilo Occidental, peligroso virus en España.

Se ha detectado la presencia de un agente infeccioso transmitido por mosquitos, zancudos y aves migratorias en la región del Mediterráneo Occidental.

De rápida expansión debido al cambio climático, en poco tiempo podrá llegar a todos los rincones del mundo. El virus del Nilo Occidental, que proviene de los trópicos y causa la fiebre del Nilo Occidental, puede llegar a tener consecuencias serias para las personas de más de 50 años y los convalecientes. Pero sus principales víctimas son las aves, y el peligro es tan grande que el virus puede llegar a extinguir algunas especies acuáticas, rapaces y córvidos. Este peligroso virus se detectó por primera vez en Norteamérica, hace aproximadamente una década, y en los días de hoy se han registrado casos en regiones de España como Doñana, Delta del Ebro y La Mancha.

El Nilo Occidental ya contagió a una persona y ejemplares de águilas reales, imperiales y perdiceras. Hay diferentes cepas del agente infeccioso, y afortunadamente la que ha llegado a España no está entre las más fuertes.

Sin embargo no hay condiciones de desechar la posibilidad de futuras epidemias; en Italia actualmente un brote ha sido responsable por 28 casos de enfermedad neurológica en humanos, además de contagiar a centenares de aves y caballos. Para evitar el contagio del Nilo Occidental es muy importante adoptar ya mismo algunas medidas de prevención, como el uso de repelente contra mosquitos y de mosquiteros para resguardar los hogares, además de eliminar las aguas estancadas.  .