NO a las petroleras


11 El Senado ha derogado el decreto del Gobierno central de autorizar la realización de prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mar Mediterráneo, en la Comunidad de Valencia y el Archipiélago Balear.

Las razones de esta negativa es el gran riesgo que implicarían dichas prospecciones petrolíferas para el medio ambiente y el turismo de ambas regiones. Sampol, uno de los miembros del senado que defendía más acérrimamente esta negativa, expresó que se sentía dichoso por la aprobación de la enmienda ya que realizar excavaciones en ambas comunidades cuya economía se basa en el turismo habría sido un "auténtico disparate", sumado a ello el riesgo de contaminación que acarrearía sería muy peligroso, considerando entre las posibles consecuencias el vertido de petróleo sobre las aguas del Mediterráneo. La organización que trabaja en pos de la conservación de los océanos, Oceana, expresó a través de su portavoz, Xavier Pastor que las consecuencias de las excavaciones petrolíferas no sólo son la posibilidad de vertidos al mar, sino también la combustión de los hidrocarburos extraídos que emitirán CO2, el cambio climático, la subida del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

Por otro lado instó a una solución más a favor del ecosistema, intentando la independencia de la energía petrolífera que ya se ha mostrado insostenible por muchas razones..