Nogal antillano, especie en peligro de extinción


11 Nogal antillano, especie en peligro de extinción, es un árbol oriundo de países de América Central, como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

La tala indiscriminada y la destrucción de sus hábitats han logrado que esta variedad desaparezca casi por completo. Tan sólo catorce árboles de nogal antillano son los que se han contado en espacios privados en la actualidad, y la pequeña cantidad de ejemplares existentes tampoco parece ser motivo para tomar medidas que reviertan esta triste realidad.

Contrariamente, se planea desmontar la zona donde están localizados los cultivos para dar lugar a la producción agrícola. El nogal antillano, que también se conoce como palo de nuez, es un árbol de enormes dimensiones: alcanza hasta 25 metros de altura y su madera es de indiscutible calidad, característica que sin lugar a dudas ha contribuido para una más rápida extinción de la especie. Además, aunque esta variedad da frutos comestibles de excelente sabor, su consumo no se ha difundido. De esta manera se minimizaron las posibilidades de cultivar la fruta con fines comerciales, lo cual podría haber evitado su desaparición. La tercer causa del gran riesgo de extinción que corre el nogal antillano es la ya citada destrucción de hábitats: se han sacrificado los ejemplares de esta magnífica especie para dar lugar a la expansión agrícola y a la construcción de caminos y viviendas..