Nuevas tecnologías: Nuevos paneles solares flexibles llamados nantennas


11 Nuevas tecnologías: Nuevos paneles solares flexibles llamados nantennas.

Una lámina flexible solar que captura más luz disponible que los actuales paneles solares podría estar disponible en los próximos cinco años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, ha desarrollado una hoja delgada y flexible llamado “nantenna” que puede atrapar el calor de procesos industriales y convertirlo en energía utilizable. El  diseño inicial de nantennas se basó en la ampliación de la teoría de la antena de radio frecuencia a las regiones infrarroja y visible,  los métodos tradicionales de captación solar fotovoltaica es ineficiente y deja de lado gran parte del espectro electromagnético solar disponible. [caption id="attachment_11990" align="aligncenter" width="295" caption="Foto: Universidad de Idaho"][/caption] El equipo tiene la intención de extender este concepto a un nantenna capaz de recoger la radiación solar en las regiones del espectro solar. Debido a que puede absorber la radiación infrarroja, el material tiene la capacidad de capturar más del 90 % de la luz disponible en comparación con sistemas fotovoltaicos tradicionales, que sólo usan la luz visible o 20 % de los rayos solares que llegan a la tierra. Según explico el Patrick Pinhero,profesor de ingeniería química de la Universidad de Missouri, se espera que este panel flexible tenga costos asequibles para que se pueda adquirir masivamente. El Sr.

Pinhero estuvo previamente con el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Idaho,EE.UU y está trabajando con su ex equipo que junto con Moddel Garrett, un profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Colorado, y Dennis Salfer de MicroContinumm, Inc.

de Cambridge, Massachusetts . El equipo original que ha desarrollado la nano-antena en 2008, tenía la capacidad de absorber la radiación infrarroja, y el equipo consideró que su uso se hace promisorio en dispositivos de refrigeración, ya que pueden absorber la radiación infrarroja emitida en forma de calor de objetos tales como edificios o equipos. El Sr. Pinhero y su equipo han desarrollado una forma de extraer electricidad a partir de este calor obtenido mediante el trazado de circuito eléctrico especial de alta velocidad. Dentro de cinco años, el equipo cree que va a tener un producto que complementa los paneles solares convencionales.

Debido a la flexibilidad de los materiales, podría tener aplicaciones para la creación de sistemas fotovoltaicos integrados, tales como tejas del techo solar o incluso ser por encargo para vehículos..