Océanos: el documental más caro de la historia


11 Océanos: el documental más caro de la historia.

Hoy, 23 de abril, se estrena en España este largometraje que bucea en las profundidades de agua más extraordinarias.

Llevado a cabo por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (autores de “Nómadas del viento”, por el que fueron nominados al Oscar en 2003), el documental costó ¡50 millones de euros! Ambos se han sumergido en los mares de todo el mundo, durante cuatro años, para poder registrar lo que allí sucede con sumo detalle. Realmente una belleza para ver.

Algunos de los lugares filmados: Venezuela, Bahamas, Islas Galápagos, México, Canadá, Australia, la Antártida, las Islas Azores, Japón, Italia o Grecia. Este documental, además, es de gran valor a nivel investigación; ya que en él aparecen criaturas desconocidas hasta entonces: unas 5.000 especies.

Los realizadores, por su parte, afirman que “la historia de los océanos apenas ha comenzado y queda mucho por descubrir”. Para este documental (que llevó ocho años de trabajo), la tecnología fue vital; la productora Galatée Films desarrolló prototipos de cámaras de alta definición y carcasas herméticas, las cuales captaron con suma nitidez imágenes submarinas. Por otro lado, este proyecto cinematográfico muestra los riesgos que corren algunas especies marinas, sobre todo debido a la acción perjudicadora del hombre, como: las ballenas jorobadas, los dragones de mar, las medusas gigantes, los osos polares, los tiburones blancos, los pingüinos o los corales. Por ejemplo, muestran cómo es la caza de tiburones, en la que, después de cortar las aletas de éstos, los mismos son devueltos al mar, muriendo desangrados. Este filme, ya estrenado en Francia y Japón, fue visto por 660.000 y 900.000 personas, respectivamente. También se pudo ver en Suiza, Alemania, Austria, Grecia, Canadá o EE.UU. Relacionados: The Cove: documental sobre la matanza de delfines en Japón Juanes voz del documental Vida Addicted to plastic, documental con soluciones a la contaminación por plástico.