Open Source, reciclaje e informática verde


11 Open Source, reciclaje e informática verde.  Portavoces de Coordinadora Verde, proponen iniciativas que, a juicio de ellos, debieran promoverse entre nuestros empresarios PYME, para sobrellevar de mejor manera la crisis que nos afecta actualmente. Son principalmente tres las iniciativas que proponen desde Coordinadora Verde: Apoyar al sector de las PYMES que estén desarrollando software libres, fomentar el reciclaje electrónico y promover las ventajas de la “informática verde”. Desde el punto de vista de esta organización, el uso de software libres por parte de las Administraciones, da un impulso a las pequeñas empresas informáticas para que puedan optar a contratos municipales. Uno de los beneficios de la implementación de las ”tecnologías abiertas” es poner el conocimiento al alcance de todos, eliminando las barreras económicas de entrada al consumo. Con respecto al fomento del reciclaje electrónico, Coordinadora Verde nos comenta que tanto la recuperación de residuos de esta índole, su reutilización o su reciclaje son actividades beneficiosas para el medio ambiente, además de generar plazas de empleos.

Concretamente proponen que los Ayuntamientos creen talleres de reciclaje electrónico como un primer paso para el mayor desarrollo de este sector. Y por último, referente la “informática verde”, nos plantean como ejemplo el “Smart Grid” y los Edificios Inteligentes.

El primero consiste en dotar a la red eléctrica de nodos inteligentes que optimicen el transporte de energía, así se reducen los niveles de pérdidas. Mientras los Edificios Inteligentes se caracterizan por poseer elementos informáticos que, a través de una red cableada, permiten mejorar la eficiencia energética de las estructuras sin riesgos para la salud. Por otra parte, el mayor uso de la informática implementando Teletrabajo, videoconferencias o la telemedicina, por ejemplo, son herramientas que nos permiten combatir el cambio climático y además generan empleos en el sector. Para terminar nos quedamos con algunas palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de Coordinadora Verde: "la receta verde para salir de la crisis pasa también por el campo de la informática y el conocimiento. Queremos ver muchas pequeñas empresas en nuestras ciudades que reciclen ordenadores, que desarrollen software libre, y que implementen redes eléctricas inteligentes".