Óxido nitroso, la sustancia que más daño hace a la capa de ozono


11 Entre todas las sustancias emitidas por las actividades que realiza el hombre, el óxido nitroso es la que más daños causa a la capa de ozono en la actualidad.

Y se prevee que así seguirá siendo durante todo el presente siglo. Ha incluso superado las emisiones de clorofluorocarbonos, los gases CFC, que gracias a los acuerdos internacionales tuvieron una importante reducción en su uso.

Ahora las emisiones de óxido nitroso doblan a las de CFC. Esta sustancia se libera en el aire tanto en las actividades humanas como la agricultura, el tratamiento de las cloacas y la combustión, entre otros procesos industriales, y también se produce a partir de fuentes naturales como las bacterias del suelo y los océanos. La función de la capa de ozono es proteger a plantas, animales y seres humanos de los excesivos rayos solares. Si esta capa se reduce, aumentan las radiaciones y esto perjudica en gran medida el medio ambiente. Curiosamente, el uso del óxido nitroso no está contemplado por el Protocolo de Montreal, del año 1987..