Pacifistas en el ambiente


11 Pacifistas en el ambiente.

Principio moral y político que reconoce la vida humana como valor social y ético supremo y que ve en el mantenimiento de la paz entre los grupos étnicos, religiosos y sociales, entre las naciones y bloques de estados, su ideal supremo. Contribuye a la comprensión mutua de gentes de diferentes culturas y generaciones.

Rechaza la desconfianza, el odio y la violencia. El pacifismo incluye variantes absolutas, doctrinarias y otras más generales y prácticas. Los pacifistas absolutos se oponen a todas las guerras y a cualquier forma de violencia; los pacifistas relativos asumen ciertas posturas respecto a los conflictos y las clases de violencia hacia los que manifiestan su oposición y crítica. En el intento por prevenir la guerra, los pacifistas han de conseguir cuatro objetivos primordiales: establecer un clima favorable a la paz, reducir o eliminar las causas potenciales de conflicto, la ambición de poder y al miedo a la dominación extranjera, poner en marcha formas de solucionar los conflictos, tales como procedimientos de mediación, arbitraje y juicio. Los movimientos pacifistas no surgen de una estructura ideológica definida, como ocurren en los partidos políticos, sino de un "gesto".

Empiezan por la protesta, la desobediencia y la rebeldía.

Su causa es la lucha contra las instituciones y la "lógica del sistema". Los pacifistas más conocidos son: Mohandas Gandhi, Martin Luther King, EL Che, El Buda, Dalai Lama, La Madre Teresa de Calcuta, El Papa Juan Pablo II, John Lennon, Los Hippies, Bertha Kinsky de Suttner, Elton John, Paul McCartney. Relacionados: Australia contra la caza de ballenas.