Pesca industrial del atún rojo en el Mediterráneo, ¡basta!


11 Pesca industrial del atún rojo en el Mediterráneo, ¡basta! El atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo está al borde de su extinción comercial a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en buena parte ilegales.

Su población de reproductores ha descendido en más de un 85%. El gran consumo para la alimentación del atún rojo ha provocado, que un solo atún pueda venderse por más de 170.000 dólares (unos 125.000 euros). La organización de conservación marina Oceana se ha unido a Greenpeace y WWF (World Wide Fund for Nature),  para exigir medidas drásticas de protección al atún rojo.

Según indica Oceana, las poblaciones de esta especie están siendo “arrasadas" por la pesca industrial. Por ello, la ICCAT, establece una serie de objetivos  que se describen a continuación: Suspender por completo la pesca industrial del atún rojo en el Atlántico oriental y el Atlántico occidental. Exigir que se establezcan zonas cerradas a la pesca en las áreas de reproducción del Mediterráneo y del Golfo de México. Y por último atender a las recomendaciones científicas para devolver los stocks de la  especie a "niveles sostenibles" que aseguren el cumplimiento de los acuerdos internacionales. .