Petrolera Trafigura acusada de exportar basuras tóxicas


11 Petrolera Trafigura acusada de exportar basuras tóxicas.

Un fallo reciente de la justicia holandesa condenó a los responsables de la compañía petrolera Trafigura a pagar una multa de un millón de euros, entre otras penas, debido a la exportación de residuos tóxicos generados después de refinar gasolina en el mar. El delito ambiental data del año 2006, cuando Trafigura debía deshacerse de una peligrosa mezcla de gasolina, soda cáustica y sulfuro de mercaptano, que estaba a bordo de la embarcación Probo Koala.

Como efectuar la limpieza en Amsterdam le costaba medio millón de euros, la empresa decidió transportar la carga tóxica hacia Costa de Marfil. La compañía abandonó la carga en basurales de aquel país, y el resultado no podía haber sido peor: el vertido de las sustancias tóxicas envenenó a 100.000 personas, y 15 resultaron víctimas fatales. El accidente causó graves consecuencias para los habitantes del lugar, como abortos, quemaduras, vómitos de sangre, diarreas y desmayos. En un intento por librarse de la responsabilidad por este verdadero crimen contra la humanidad y el medio ambiente, Trafigura se declara inocente y ha anunciado la intención de recurrir al fallo judicial.

Pero hay claras pruebas de que la multinacional fue culpable tanto del transporte de las sustancias como del encubrimiento de su contenido. El accidente provocado por Trafigura -multinacional británica dedicada al comercio de petróleo y derivados- es el caso reciente más conocido de una práctica prohibida pero frecuente para algunas compañías: el envío de sustancias tóxicas a países del Tercer Mundo, debido a las altas multas y leyes ambientales vigentes en Europa. .