Piden ampliar las zonas protegidas en el mar Mediterráneo


11 Piden ampliar las zonas protegidas en el mar Mediterráneo. El Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considera “insuficientes” las zonas protegidas del mar Mediterráneo para proteger la biodiversidad marina de la región.

Esta conclusión se desprende de un estudio internacional en el que participó el CSIC. El estudio fue publicado en la conocida revista “Current Biology” y según sus resultados, el mar Mediterráneo, pese a que sólo constituye el 0,8% de la superficie oceánica del mundo, posee el 18% de todas las especies marinas conocidas, muchas de ellas endémicas. Es esta rica biodiversidad la que se ve amenazada debido a la incesante acción humana a través de actividades en la costa; por ejemplo, el impacto que acarrea la pesca y por supuesto, la contaminación que producimos. Recordemos que el Mediterráneo cuenta con áreas protegidas, pero estás sólo cubren un espacio minúsculo (menos del 1%) de la extensión total del mar.

Además, la distribución de estas zonas protegidas no es coherente con los atributos de la biodiversidad ictiológica. Si bien, es cierto que las áreas protegidas cubren zonas con una gran diversidad de especies catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCIN), otras muchas áreas ricas en biodiversidad quedan completamente desprotegidas, lo que tendrá consecuencias insospechadas, ya que todas las zonas en su conjunto ayudan a la conservación de los ecosistemas. En definitiva, la investigación declara que es imperante ampliar las zonas marinas protegidas “si se quiere preservar la biodiversidad marina en su globalidad”, y da a conocer las regiones más importantes en relación a biodiversidad. Zonas especialmente abundantes en especies de peces, como el Mediterráneo oeste; áreas ricas en especies endémicas, como el Adriático; espacios con biodiversidad funcional, como las costas de Túnez y zonas en donde abunda la biodiversidad filogenética, como el noroeste de África, son mencionadas en el informe, entre otras áreas. Por otra parte, el equipo anuncia que una segunda investigación será publicada en julio en la revista “Global Ecology and Biogeography”. El estudio coordinado por el CSIC, analiza la distribución de la biodiversidad de especies de mamíferos marinos, tortugas, aves, peces y varios invertebrados, contrastando su hábitat en zonas marinas protegidas. Importante destacar que estas son algunas conclusiones de un estudio internacional de investigadores que involucra nueve laboratorios y centros de investigaciones franceses, australianos, portugueses, tunecinos, canadienses y españoles. Te dejamos con un video que muestra parte de la biodiversidad del mar Mediterráneo .