Plastiki, el catamarán hecho con 12.000 botellas plásticas


11 Plastiki, el catamarán hecho con 12.000 botellas plásticas comenzó hace unos días su jornada, partiendo desde la ciudad norteamericana de San Francisco hacia Sydney, la capital de Australia.

El objetivo es despertar atención y conciencia sobre la contaminación de los océanos, y el viaje durará tres meses. Durante su travesía, Plastiki pasará por la isla de basura del Pacífico, la gran masa de residuos de dimensiones semejantes a las de la Península Ibérica.

Nada menos que 500 millas náuticas ocupadas por todo tipo de desechos que ponen en riesgo la existencia de una infinidad de especies. Plastiki funciona con energía solar, eólica y turbinas marítimas; y todas las botellas que lo conforman fueron rellenadas con dióxido de carbono para que la embarcación pueda flotar. El bote tiene además detalles que demuestran la preocupación con el medio ambiente: ejemplos son los baños, que cuentan con un sistema que transforma los residuos en abono, y un jardín para cultivar vegetales. Pero el catamarán de botellas tiene también sus detractores, que alertan sobre la posibilidad de que Plastiki se rompa en plena travesía, depositando más plástico en el mar.

Además, critican la expedición por incentivar la reutilización de los plásticos en lugar de desestimular su uso. .