Polémica por el apoyo del Gobierno español a los transgénicos


11 Polémica por el apoyo del Gobierno español a los transgénicos.

Una denuncia de la asociación ecologista Amigos de la Tierra asegura que el Gobierno de España incentiva el desarrollo a la investigación y producción de alimentos genéticamente modificados, los llamados transgénicos. En lugar de fomentar la agricultura ecológica, que genera 25 veces más empleo y ocupa muchísimo más territorio, el Gobierno prefiere invertir en una industria que perjudica tanto la biodiversidad como la salud de los consumidores. Por un lado está la opinión de la Fundación Antama, que engloba buena parte de firmas dedicadas a los transgénicos.

Desde allí se defiende este tipo de alimentos y se asegura que no producen ningún daño. Al contrario, los transgénicos reducirían el uso de pesticidas y los costos de producción. Una opinión justamente contraria es la que se sostiene desde las asociaciones ecologistas, al afirmar que la fumigación de los cultivos transgénicos requiere cantidades mucho mayores de pesticidas, porque estos vegetales resultan más resistentes a su acción. Para considerar: la mayoría de países de la Unión Europea prefiere la adopción de modelos ecológicos de agricultura, mientras que España es la única nación donde se permite el cultivo de maíz transgénico.

Sin embargo, la misma UE es favorable a los alimentos modificados, en beneficio de las empresas que los producen e ignorando la opinión del 60 % de la población, claramente contraria a su incentivo. Relacionados: ¿Qué son los alimentos transgénicos? Transgénicos y contaminación.