Por qué sube el nivel del mar


11 Por qué sube el nivel del mar.

El fenómeno, cuyo principal motivo es el calentamiento global, tiene una alarmante previsión de aumento a lo largo del siglo en que estamos viviendo. Son dos los procesos que relacionan la elevación de las temperaturas en todo el mundo a la subida del nivel marino: el derretimiento de las placas de hielo y una mayor expansión de las aguas del mar.

La incerteza acerca de cuánto subirá el mar en los próximos años es reinante, porque los científicos no cuentan con datos del todo eficientes para poder dar una respuesta segura. Durante los últimos 6.000 años, el promedio de aumento fue de 0,5 a 1 mm anuales, variando en distintos puntos del globo, pero durante el siglo XX estos valores crecieron significativamente: se registró un significativo aumento del nivel del mar, entre 1 y 2 mm por año. Cabe resaltar que a una subida de un centímetro del nivel del mar corresponde un metro de tierra firme bajo el agua. La razón principal para el aumento del nivel del mar es la dilatación térmica del agua al calentarse.

El volumen de agua crece, y como los océanos se encuentran en cuencas, esta mayor cantidad de líquido se expande sobre la tierra.

El otro factor es el caudal de agua proveniente del derretimiento del hielo glaciar continental, que afecta gravemente el nivel del mar aún cuando se da en proporciones reducidas. Hasta el día de hoy los datos a disposición no son suficientes para hacer pronósticos acertados, pero según los resultados de una serie de estudios el nivel del mar podrá crecer entre 11 y 77 centímetros al finalizar el siglo XXI, y los números más elevados corresponden a las regiones costeras. Las consecuencias de la subida del nivel del mar son muchas y alarmantes: fuertes inundaciones, desaparición de especies y una importante alteración de distintas actividades humanas como la pesca, comercio y agricultura amenazan el futuro de la población mundial..