Primer avión que funciona con energía solar


11 Primer avión que funciona con energía solar.

Con un aterrizaje exitoso en Bruselas, el primer avión que funciona sin ni una gota de combustible, “Solar Impulse”, ha finalizado su primer vuelo experimental de 13 horas de duración. Inició la prueba en Suiza y el objetivo es recorrer, a través de una ruta con escalas, todo el planeta “Es hermoso”, declaraba Bertrand Piccard, el diseñador de la nave, y agregaba minutos antes del aterrizaje: "con este vuelo, alentamos a los responsables políticos a adoptar políticas energéticas más ambiciosas”.

Piccard está convencido que es necesario un cambio en la mentalidad de las personas para que comiencen a utilizar cuanto antes las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. "Es una locura que la humanidad gaste un billón de toneladas de petróleo por hora", dijo. El avión diseñado por este ingeniero en aeronáutica posee una longitud de 64 metros, muy cercano al del Airbus A340.

No obstante, su peso es de apenas 1,6 toneladas, “lo que pesa una berlina” nos comenta Piccard. El diseño, una especia de libélula gigante, ya entró en la historia de la aeronáutica cuando en junio de 2010 realizó su primer vuelo de 24 horas sin interrupción siendo impulsado sólo por paneles solares y baterías. Las alas del prototipo están completamente cubiertas con 12.000 células fotovoltaicas, las que alimentan cuatro motores eléctricos. Con este último vuelo, el aparato de Piccard ha logrado elevarse hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar y con velocidades que alcanzaron los 70 km/h. El siguiente objetivo del proyecto que costó 100 millones de francos suizos, (alrededor de 80 millones de euros) es construir un segundo prototipo, con un mejor rendimiento y de mayor envergadura. La nueva unidad será diseñada para alcanzar, en 2013, una ruta sobre el mar Atlántico.

Siendo el objetivo final del equipo que tiene su sede en Duebendorf, Suiza, es el de realizar una gira mundial en el año 2013 o 2014..