Primera planta atómica de Irán: ¿perjudicará al ambiente?


11 Primera planta atómica de Irán: ¿perjudicará al ambiente? Fue construida por especialistas rusos, será puesta en marcha el próximo 21 de agosto según la agencia nuclear rusa Rosatom. La marcha de la central atómica de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, será inaugurada después que los especialistas rusos e iraníes carguen el combustible nuclear necesario.

Las autoridades iraníes han anunciado que la planta ha superado las pruebas de funcionamientos y de seguridad, y ya está lista para comenzar su funcionamiento. A la ceremonia asistirán, el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Kirienko afirmó, que la primera etapa incluye el traslado de combustible nuclear hasta el reactor; la segunda etapa será el cargado en el interior, y la tercera etapa, la planta deberá comenzar a funcionar normalmente. Kirienko también se refirió al enriquecimiento de uranio y el reciclaje del combustible nuclear utilizado en la central Bushehr. La planta atómica debería haber comenzado a funcionar en 2007 y luego en 2009, pero en noviembre pasado Rusia anunció que su puesta marcha será en este año..