Proceso de reciclaje de papel (II)


11 Por especial pedido de los visitantes de este blog, es que decidí desarrollar con mayor profundidad este tema que resulta de sumo interés. El proceso de reciclaje de papel cuenta básicamente con los siguientes pasos, los cuales varían en sus características de empresa en empresa.

Los mismos son: Recolección del papel Preparación de la pulpa Remoción de las impurezas Productos químicos y eliminación de tintas Finalización del proceso de reciclaje El primer paso consiste en la recolección por parte de empresas especializadas de papeles y cartones usados por empresas, centros comerciales, supermercados, etc. Luego, se procede a la disgregación de las hojas de papel en fibras vegetales individuales.

Aquí los fardos son enviados a través de una cinta transportadora hacia un Pulper (o mezclador industrial), donde el papel es mezclado con agua hasta formar una especie de pasta. La consistencia de la mezcla dependerá del porcentaje de fibras vegetales presentes (entre 3 y 16 %), sólidos y agua. Las hojas de papel usadas de más difícil disgregación son calentadas en el pulper a 65° C, junto con químicos, jabones y otros agentes. Las impurezas se depositan en el fondo del pulper, donde son extraídas a través de placas agujereadas y así son separadas del proceso de producción. Para la remoción de las tintas se usa una combinación de acciones mecánicas con químicas. El más utilizado es el proceso de flotación. Finalizado el proceso de destintado, la pasta es conducida a la máquina papelera y donde mediante otro proceso será convertido nuevamente en papel..