Productos que contaminan el agua


11 Productos que contaminan el agua.

Los contaminantes del medio marino pueden agruparse de acuerdo con su origen, en primer lugar, los pesticidas y los herbicidas utilizados  de forma habitual por la agricultura moderna, que mediante la escorrentía y las corriente fluviales abocan finalmente al mar.

Se trata de sustancias difícilmente biodegradables que al atravesar cadenas tróficas marinas se acumulan en cantidades. El 12% de la contaminación marina procede de los barcos. Aunque el petróleo y las consiguientes mareas negras suponen solo un 1% de esta contaminación.

El resto corresponde a los restos de redes de plásticos y sedales que arrojan los pesqueros y los innumerables residuos y recipientes de plástico procedentes de buques comerciales y de los productos de desechos arrastrados desde la tierra. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos. Accidentalmente o a propósito, se han arrojado millones de toneladas de suciedad al agua.

En el intento de blanquear su ropa las amas de casa, solo han logrado llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causas son: hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos, agregan mal sabor y mal olor al agua. Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc. Relacionados: Contaminación en la Antártida Las aguas contaminadas causan más muertes que la violencia.