Programa Vías Verdes, en España


11 El programa Vías Verdes de España fue desarrollado, en 1993, con el objetivo de darle valor a cerca de 8.000 kilómetros de líneas ferroviarias que estaban abandonadas (desde algunas que no tenían servicios de trenes hasta otras que no habían sido terminadas). Esto lo llevó a cabo el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; y, en la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Y es coordinado a nivel nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esos espacios se han convertido en itinerarios verdes, contribuyendo así a la revalorización de las actividades al aire libre y, por ende, al cuidado del medio ambiente.

Fueron acondicionados para poder ser recorridos caminando, en caballo o en bicicleta. Del programa Vías Verdes forman parte las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos; y también grupos de ciclistas y ecologistas. Es así que se llevan a cabo iniciativas con fines de turismo ecológico. Algunos de los recorridos que se pueden hacer: Albacete, Sierra de Alcaraz: aquí el ferrocarril iba a unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), pero no se terminó nunca.

Hoy, esos caminos permiten disfrutar de un paisaje que va de la llanura albaceteña, la cuenca del río Jardín, al terreno rústico del Santuario de Cortes, terminando en El Jardín. Almería, Lucainena de las Torres: acá el tren minero iba de Lucainena de las Torres a Agua Amarga.

El recorrido, repleto de vegetación, es fantástico. Jaén, Vía Verde del Aceite: este espacio verde está cubierto de olivos (por lo que el ferrocarril que por allí pasaba se conoció como el Tren del aceite) y tiene nueve viaductos metálicos del siglo XIX. Además, un pintoresco paisaje alegra el camino. Éstos son sólo algunos de los recorridos del programa Vías Verdes, porque hay más en Madrid, La Rioja, Murcia, Navarra, Girona, Sevilla, Toledo, etc.

Sólo te queda elegir uno de ellos, o por qué no todos, y hacer un fantástico viaje, ya sea caminado como en bicicleta, disfrutando del paisaje más puro..