Pronóstico de IPCC sobre las energías renovables para los próximos años


11 Pronóstico de IPCC sobre las energías renovables para los próximos años.

Las Naciones Unidas pronostican un aumento del uso de las energías renovables hasta el 2050 con tecnologías limpias como la eólica y la solar y para mejorar los costos.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático) publicará la semana entrante un informe sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático donde se verá el aumento de 100 exajoule de la capacidad de energía renovable que a mediados del siglo. Según la agencia de noticias Reuters, la información-filtrada de la próxima publicación del IPCC-predice que el aumento de las energías renovables podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en 220 hasta 560 mil millones de toneladas entre 2010 y 2050, frente a 1,53 billones de toneladas de CO2 acumuladas que serían liberados por las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles y la industria. El informe también predice que las energías renovables deberían representar un porcentaje mayor de energía baja en carbono que la energía nuclear, a pesar de que fue escrito antes de la crisis nuclear de Fukushima, en marzo, que la mayoría de los expertos coinciden en que hacen este escenario más probable. El informe espera que la inversión en energías renovables pueda alcanzar entre 1.36 a 5.1 trillones de dólares hasta 2020, y 1.49 trillones y $ 7.18  trillones de dólares entre 2012 a 2030. Sin embargo, los costes reales probablemente sería menor debido a factores tales como la reducción del costo de las tecnologías energéticas. "El costo de la mayoría de las tecnologías de energía renovable ha disminuido, e importantes avances técnicos adicionales que se esperan" adujo la agencia.

"Las reducciones de costes adicionales que se espera, lo que resulta en un mayor potencial para la mitigación del cambio climático y reducir la necesidad de medidas políticas para garantizar el despliegue rápido." Significativamente, el IPCC predice un crecimiento continuo en las energías renovables, incluso sin nuevas medidas para promover un cambio a partir de combustibles fósiles como parte de cualquier acuerdo global para combatir el cambio climático. Los líderes mundiales no han podido llegar a un acuerdo internacional multilateral para combatir el cambio climático en las reuniones anuales en Bangkok, Cancún y Copenhague, y algunos líderes, incluidas las condiciones climáticas de la UE cambia comisionado Heddegard Connie. El IPCC se reúne en Abu Dhabi desde ayer hasta el domingo, y otra vez lo hará entre el 10 y 13 de mayo, para finalizar el informe especial de energía renovables y examinar los progresos del grupo en la preparación para el Quinto Informe de Evaluación del IPCC..