Propuesta alimenticia ecológica


11 Propuesta alimenticia ecológica.

De vez en cuando aparece alguna nueva pirámide alimenticia, que nos propone adoptar nuevos hábitos alimenticios para lograr de un físico más saludable.

Pero ahora ha surgido una nueva propuesta, que además es sumamente beneficiosa para el medio ambiente. La "pirámide" alimenticia ecológica se creó a partir de un concurso realizado los Estados Unidos (recordemos que este país es el campeón mundial en obesidad). Además de los parámetros habituales para cuidar nuestra salud, considera qué contiene cada alimento, en qué condiciones ambientales se ha producido y cómo llega a nuestra mesa. Andrew Lasky es el nombre del creador de la nueva propuesta, que en realidad no es una pirámide -por este motivo hemos puesto la palabra entre comillas- sino un sistema de columnas donde se indica qué podemos comer a voluntad (recordando siempre que la moderación es la clave)y qué debemos evitar. Entre los alimentos recomendados, ubicados en la columna de color verde, están los que provienen de granjas locales, cultivados sin agrotóxicos, privilegiando toda la variedad posible de verduras, frutas, granos y semillas.

En la columna azul, lo que debe reducir: los productos manufacturados y provenientes de fábricas, el consumo de carne, la monotonía y los excesos. Aunque carece de la estructura de las verdaderas pirámides alimenticias -donde se indica incluso qué cantidades y frecuencias son las más recomendadas según el tipo de alimentos- este nuevo sistema puede ser un gran aliado a la hora de evitar los problemas habituales de salud relacionados a la mala alimentación y cuidar nuestro planeta..