Proyecto verde en Copenhague


11 Proyecto verde en Copenhague.

La ciudad de Copenhague aspira al premio ciudad verde del mundo en 2015, por eso trabajan haciendo hincapié en la importancia que ocupa la urbe en el encuentro y el disfrute de las personas y la necesidad de cuidar de todo eso. Los habitantes de esta ciudad son muy respetuosos con el medio ambiente y por eso, esta ciudad es un verdadero núcleo verde, en medio del tumulto y la vida que caracteriza a las ciudades. En Copenhague el espacio público parece privado de tan limpio y los jóvenes se bañan en las aguas del Báltico, en el puerto Bryggen.

Sí, suena irrisorio, lo sé; generalmente las aguas junto a los puertos no son precisamente para bañarse, pues siempre se encuentran llenas de desperdicios e inmundicia, sin embargo, aquí no ocurre eso porque el espacio urbano se concibe de otra manera. Los habitantes de esta ciudad son muy ecológicos y saben cuidar lo que tienen. Para que esta ciudad se conserve como lo hace, no sólo hace falta un proyecto verde como el que allí se lleva a cabo, donde se articulan el uso de las bicicletas, vehículos eléctricos (hay en toda la ciudad 21 puntos de recarga) la limpieza de los parques, lagos y de las calles en general, sino también la colaboración de todos sus ciudadanos, que manifiestan a través de sus acciones, el deseo de que esta sea una ciudad ecológica. El ayuntamiento de Copenhague manifiesta que están trabajando por cuidar la ecología y por incentivar a los ciudadadanos a colaborar con la protección de los espacios verdes y que esperan convertirse en la ciudad con mejor medio ambiente urbano del mundo, al paso que van, no creo que les resulte difícil conseguirlo. Entre los proyectos lanzados por el gobierno se encuentra un plan de acción que fomenta la movilidad sostenible y trabaja por aumentar las zonas verdes y cuidar los espacios públicos.

Con todo esto consiguen día a día construir una ciudad que es un referente de lucha contra el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Según un estudio realizado por la London School of Business "En el año 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades", basándose en esta hipótesis, los políticos de Copenhague afirman que "Si vamos a vivir en ciudades, estas tienen que ser habitables" por eso es tan importante la labor que se está realizando allí. Jan Gehl, uno arquitecto danés, dice: "Según Aristóteles, una ciudad existe para ofrecer una mejor vida a sus habitantes y no simplemente para establecer un espacio en el que vivir.

Habitabilidad significa disfrute, placer, salud, comunicación y no sólo suplir las necesidades básicas", esto explica todo lo que podemos ver si visitamos esta fantástica ciudad. La habitabilidad en la capital danesa se basa en cuatro ejes: bicicletas, cambio climático, parques y lagos, y limpieza y seguridad. Un ejemplo que esperemos que tomen las grandes metrópolis de nuestro planeta así colaboramos con la protección de todos los espacios. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"] Foto vía: El País.