¿Qué contamina el aire?


11 ¿Qué contamina el aire? La contaminación del aire es de naturaleza muy diversa, lo mismo que los productos vertidos a la atmósfera.

Algunos, como el humo, son bien visibles y alarman a las personas que viven con ello. Hay otros cuyos efectos no se dejan de sentir de modo tan directo, pero provocan a menudo daños de mucha mayor envergadura, causando la muerte de personas con enfermedades pulmonares, incrementando el efecto invernadero contribuyendo a destruir la capa de ozono. En muchas de las grandes ciudades del mundo, la contaminación del aire se está convirtiendo en un grave problema con efectos sobre la salud de las personas, la de los ecosistemas en su conjunto y la de los edificios, por el llamado “mal de piedra”. Los efectos desfavorables de la contaminación atmosférica por sustancias nocivas determinan las siguientes consecuencias: creciente aumento de la presencia de sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo de los organismos, aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dérmicas (bronquitis, asma, enfisema, etc.). El aire de nuestras ciudades contiene una mezcla de sustancias contaminates, entre las que destacan el dióxido de azufre y de nitrógeno, producidas en las centrales energéticas, en las combustiones industriales y de los motores de explosión y también de plantas incineradoras. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos.

El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partículas más grandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamaño menor penetran a los pulmones y allí pueden ser retenidas.

Las partículas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensuciándolos. Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores. Relacionados: Uso de automóviles y daños a la salud Ciudades más contaminadas.