¿Qué es la capa de ozono?


11 ¿Qué es la capa de ozono? El ozono de fórmula O3, es una de las formas alotrópicas del oxígeno.

Se trata de un gas inestable, de olor muy penetrante, que se descompone, por encima de su temperatura crítica, en oxígeno molecular. El ozono es uno de los oxidantes más enérgicos que se conoce y un tóxico muy fuerte, aún en bajas concentraciones.

Comercialmente, se obtiene por medio de descargas eléctricas producidas en el seno de una masa de oxígeno mediante ozonizadores.  El ozono se encuentra ubicado entre los 20 y 35 kilómetros de la estratosfera; y absorbe las radiaciones ultravioletas, impidiendo que lleguen hasta la superficie de la Tierra, con sus consiguientes efectos negativos. A partir de los años 70, se ha demostrado que diversos gases, como los óxidos de nitrógeno que provienen de los motores de aviones supersónicos, así como de otras fuentes, y los gases que contienen halógenos que se usan en los aerosoles y en los refrigeradores, destruyen el ozono y adelgazan la capa protectora. El ozono se encuentra disperso en la atmósfera, se genera durante las tormentas, presenta una zona de máxima concentración en la estratosfera, llamada ozonósfera. El ozono no constituye ni una parte por millón de los gases atmosféricos. También el ozono se forma en la troposfera, cuando las emisiones procedentes de combustibles no completamente quemados, de gases de pinturas, etc., reaccionan bajo la luz solar con productos de dicha combustión, como los óxidos de nitrógeno. Estos componentes abundan en las zonas industriales y urbanas, en realidad, el ozono es un componente importante de las nieblas bioquímicas o smog que afectan algunos parques urbano-industriales, como en el caso de las bien conocidas nieblas londinenses. Se estima que el ozono estratosférico se recuperará hacia el 2050 los niveles que tenía en los años 80, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación.

Los cambios en la capa serán consecuencia de emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, más que nada el CO2 que está asociado a actividades humanas..