Qué es la ecoética


11 Qué es la ecoética.

También conocida como ética ambiental y ética medioambiental, trata de aplicar principios morales a la acción del hombre respecto a la naturaleza.

Es parte de la Filosofía, y de la Ética aplicada, también ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como Derecho, Sociología, Economía, Ecología, Geografía, etc. En esta disciplina se estudian los principios y las normas, los valores y los fines, las interacciones y las decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza.  La ecoética afecta al ámbito personal, social e individual, tanto en los intereses, necesidades y preferencias, como en los deseos con respecto al medio ambiente. Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. La crisis ambiental de hoy obliga al hombre a reexaminar sus valores y alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana.

Una ética ambiental es un ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. .