Qué es la Geografía


11 Qué es la Geografía.  La palabra proviene del griego  geographia, que es la descripción o representación gráfica de la Tierra.

La Geografía  es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. ¿Qué estudian los geógrafos? Pues ellos, abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, por ejemplo,  los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos del medio físico, como por ejemplo el relieve, el clima, la vegetación, etc. En cambio los que están más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales sistemas naturales o sociales.

Por otro lado los que están más próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico. Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos. Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.

y los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan..