¿Qué es la ley de los glaciares?


11 ¿Qué es la ley de los glaciares? Proteger la riqueza natural de los glaciares, prohibiendo la explotación minera y petrolera, es el objetivo de una ley argentina que fue vetada hace casi dos años por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que impedir este tipo de actividades en los campos de hielo es perjudicial para el progreso económico. Hace menos de un mes se aprobó en la Cámara de Diputados de Argentina el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, con el fin de resguardar una de las mayores reservas de agua dulce de todo el planeta. La aprobación de esta ley -cuyo texto ha sido modificado en relación a la propuesta original- garantizará un presupuesto mínimo para la conservación de los glaciares y los ecosistemas de alta montaña.

Pero está enfrentándose nuevamente a la resistencia del bloque del gobierno, principalmente en lo que se refiere a la explotación de las zonas periglaciares. La ley de los glaciares -se llama Ley 26.148- había sido aprobada por la mayoría de los senadores argentinos el 22 octubre del año 2008.

Diez días después, el 10 de noviembre, la presidenta la vetó sin importarle lo que significa la explotación de las reservas hídricas: la destrucción de un patrimonio mundial de riqueza inigualable. Según las palabras del senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, "el 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero sólo el 2,5% es dulce y está en condiciones de ser usada para el consumo humano. Y el 70% de esa agua dulce está en los glaciares...

Todavía hay más de 1.100 personas no poseen agua, el 18% de la población mundial"..