¿Qué es la megadiversidad?


11 ¿Qué es la megadiversidad? Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica. Este concepto ha sido ideado por Conservation International (CI), una organización dedicada al cuidado del medio ambiente, y se aplica a una pequeña porción de la superficie terrestre -se estima que no supere una décima parte del total- que alberga alrededor del 70% de las especies existentes en la Tierra. En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Todos los países llamados megadiversos -la lista se completa con cinco naciones asiáticas, tres africanas y dos en Oceanía- tienen en común su ubicación geográfica cercana a los trópicos, característica fundamental para el desarrollo de una gran variedad de distintas especies. Tal como ocurre en el resto del globo, los países megadiversos están sufriendo grandes amenazas a la preservación de los seres vivos.

Pero es justamente donde las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la deforestación y la caza furtiva, entre tantos otros problemas, más se sienten debido a la gran diversidad de especies en peligro. La megadiversidad está en el foco de todas las asociaciones ecologistas y del Grupo de los Países Megadiversos Afines, creado en año 2002 con la finalidad de tomar medidas para mejorar la conservación y fomentar el desarrollo sostenible de las naciones de gran diversidad biológica..