Qué es la quinoa


11 ¿Qué es la quinoa? Es un pseudocereal, un grano parecido a otros cereales pero en realidad pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de los Estados Unidos.

Aunque es Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y de los Estados Unidos. La quinoa tiene gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteínas de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales, imprescindibles para el organismo humano, ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo.

Esto hace que la quinoa sea un alimento muy completo y de fácil digestión. La riqueza proteínica de la quinoa es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso. La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, la proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, ni los celiacos. Es por tanto, muy recomendable para personas que padecen el  síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.

Además, posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Los granos se pueden tostar o  añadirlos a las sopas.

También se pueden usar como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez. Se cocinan igual que el arroz, dos medidas de agua por una de quinoa, y fuego lento, incluso con refrito previo..