Qué es la variación solar


11 Qué es la variación solar.

La energía solar no siempre es emitida en iguales cantidades e intensidad: varía de acuerdo a determinados factores como el viento solar, el campo magnético y en qué momento del ciclo de actividad solar se encuentre. Los niveles de radiación solar no cambian demasiado a lo largo del tiempo, pero sus oscilaciones pueden tener consecuencias en el clima de la Tierra.

Y aunque no cuentan con la total aprobación de la comunidad científica, varias teorías señalan que la variación solar es una importante causa del cambio climático. Después de efectuar minuciosos análisis, se concluyó que la variación solar tiene efectos irreversibles a largo plazo. El aumento de tan sólo 1% del brillo del sol podría ser capaz de aumentar la temperatura de la atmósfera de 1 a 2º C. La tendencia es que con el paso del tiempo el sol se vuelva más brillante: la proporción es de un aumento del 10% cada 1.000 millones de años.

De esta manera, existen posibilidades de que en un futuro remoto el sol sea capaz de provocar en la tierra un efecto invernadero de magnitud nunca antes vista, y consecuencias insospechadas. .