Qué es LIDO, el proyecto que controlará la contaminación acústica marina


11 Qué es LIDO, el proyecto que controlará la contaminación acústica marina.

Una nueva iniciativa ha sido desarrollada por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas del a Universidad Politécnica de Catañuña: se trata de Listen to de Deep-Ocean Environment (LIDO). Se trata de un proyecto que controlará la influencia de los ruidos provenientes de las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos.

Hoy en día, se calcula que hasta un 50% de las poblaciones marinas podrán desaparecer en poco tiempo debido las consecuencias derivadas la contaminación acústica. Este problema tiene muchísimos efectos sobre la vida de los animales, desde cambios de rutas migratorias y de comportamiento, hasta daños físicos en distintas especies marinas. Con la tecnología desarrollada por LIDO, será posible no sólo detectar más rápidamente los ruidos marinos, sino encontrar estrategias para favorecer el desarrollo sostenible de los océanos y mejorar la calidad de vida en estos hábitats. Mediante una serie de hidrófonos (sensores acústicos marinos) se medirán todos los sonidos marinos en tiempo real, lo cual permitirá a los especialistas intervenir al instante cuando una población marina esté en riesgo.

Además, como este programa analizará todos los datos recogidos, podrá elaborar estadísticas para estudiar la evolución de los ruidos y de los ecosistemas a lo largo del tiempo..