Qué es un ser vivo


11 Qué es un ser vivo. También llamados organismo, son  un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que se relaciona con el ambiente. Los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Están compuestos por materia y ésta está formada por  en un 95% por cuatro bioelementos, los átomos que son el carbono,el  hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas. Todos los seres vivos están constituidos por células.

En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. Algunos están formados por una única célula, se  les denomina unicelulares, mientras que otros contienen muchas,  son los pluricelulares. Los seres vivos puedes ser estudiados de diferentes formas: químico, celular, tejido, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera.

La ecología plantea una visión integradora de los seres vivos con el medio ambiente, considerando la interacción de los distintos organismos entre sí y con el medio físico, así como los factores que afectan a su distribución y abundancia..