Qué es una especie nativa


11 Qué es una especie nativa. Es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados.

Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su propia área de distribución dentro de la cual se consideran nativos.

Si los humanos los sacan de esa región se les considera  introducidos. Una especie nativa no tiene porque ser endémica. En las ciencias biológicas y ecologicas, endémico significa nativo, es decir, exclusivamente de una biota específica.

Una especie indígena puede existir en más de un lugar.

El conjunto de especies nativas constituyen la flora y fauna autóctonas. Si las especies nativas son destruidas u otras especies son introducidas ese equilibrio se altera y el ecosistema puede llegar a degradarse hasta el punto que no pueda restablecerse por sí mismo. Existen momentos que se realizan esfuerzos para restaurar la vegetación y fauna de los lugares en los que ha sido degradada, pero exige un gran planificación. Existen especies que no se podrán restablecer a menos que ya estén presentes otras, es decir que es necesario seguir un proceso de sucesión empezando por plantar especies pioneras, seguidas por especies secundarias y las del propio lugar..